¿Cómo es su reproducción y cría?

Durante la primavera los osos pardos entran en celo. Son animales promiscuos y la implantación del ovulo fecundado no se produce hasta que la osa se retira a la osera, durante el invierno. En su refugio invernal también se produce el parto de la camada, normalmente formada por 2 oseznos.

Reproducción

Los osos cantábricos son promiscuos, entran en celo en los meses de mayo-junio y durante ese periodo los machos recorren largas distancias en busca de hembras con las que aparearse.

Las hembras también son promiscuas, se reproducen con varios machos y su ovulación está inducida por la cópula. Para asegurar el éxito reproductor la implantación del óvulo fecundado no se produce hasta meses después, cuando las hembras encaman en su osera. De este modo, se ajustan los periodos de celo con la mejor época de nacimiento, que es en invierno, en el interior de la osera.

La gestación dura entre 8 y 10 semanas y el parto de las pequeñas crías se produce dentro de la osera, generalmente en enero.

Cría

En cada camada la osa pare entre 1 y 3 crías, que nacen completamente indefensas. Los oseznos son muy pequeños, apenas superan los 400 g, no tienen pelo, no pueden regular su temperatura y no abren los ojos hasta cumplido su primer mes de edad.

La prole no sale de la osera hasta que no pasan unos dos meses y la osa los sigue amantando durante todo el tiempo que pasan con ella, aunque con menor intensidad según se van haciendo mayores y pueden alimentarse por sí mismos.

Las salidas de los oseznos, también llamados esbardos, de la osera, al principio son cortas y cercanas, y siempre bajo la atenta vigilancia de su madre, que no duda en arrastrarlos hasta el refugio si intuye peligro. Puede llegar a defenderlos agresivamente, incluso de machos adultos, ya que, es frecuente que éstos ataquen a las crías para inducir de nuevo el celo en la madre.

Los oseznos, que aprenden muy deprisa por imitación de su madre, la acompañan hasta la primavera o verano del año siguiente. Los hermanos normalmente siguen juntos otro año más, hibernando incluso en la misma osera.