el proyecto

Un proyecto de cooperación entre territorios oseros de Asturias

El atractivo natural de la Montaña Asturiana es innegable, basta con repasar la serie de espacios protegidos que abarcan la práctica totalidad de este territorio y que van desde las Reservas Naturales, de ámbito autonómico, hasta las Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO, sin olvidar la importante representación de estas montañas entre los lugares incluidos en la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos de la Unión Europea. Estos valores no pasan desapercibidos para el turismo y son, sin duda, uno de los mayores atractivos de Asturias.

Los motivos

En los últimos años la demanda de experiencias en la naturaleza es creciente y las actividades de observación de fauna se están posicionando como un elemento diferenciador que atrae a nuevos visitantes. Estas actividades, y en concreto las vinculadas con la observación de osos pardos, han ido en aumento y ha proliferado la oferta de infraestructuras y servicios de un modo informal y desestructurado, sin una coordinación y regulación homogénea.

En este contexto nace el proyecto de cooperación entre Grupos de Desarrollo Rural de los Territorios Oseros de Asturias:

Esta iniciativa parte del convencimiento de que el desarrollo sostenible de estas actividades pasa por su estructuración y regulación, con la puesta en marcha de una oferta común de un producto ecoturístico de calidad, que ha de desarrollarse teniendo como prioridad la conservación de la especie.

Los objetivos y las acciones

Se pretende que el oso sea un referente de la calidad ambiental de la Montaña Asturiana y un elemento dinamizador de las economías rurales, a través de la creación de un proyecto turístico sostenible, organizado, regulado y coordinado entre todos los sectores implicados.

Las acciones programadas persiguen el desarrollo de una estrategia común, que se está basando en la creación de un foro de trabajo con las entidades vinculadas, la búsqueda de consenso entre las partes implicadas con la celebración del congreso Oso, Conservación, Ordenación y Desarrollo Rural y en la participación del sector turístico en una serie de acciones formativas relacionadas con el ecoturismo.

Como parte visible del proyecto se desarrolla esta página web, un canal en el que dar a conocer a la especie y sus hábitats, así como la oferta de actividades vinculadas a la interpretación de los ecosistemas que habita o las actividades reguladas para su observación.

Os abrimos nuestras puertas

Desde aquí os abrimos las puertas de esta Tierra de Osos, de nuestros paisajes, nuestra cultura y nuestra naturaleza. Deseamos que la conozcáis de una manera respetuosa y con la esperanza de que despierte en vosotros una pasión como la que nosotros sentimos y que nos hace ser unos verdaderos privilegiados por poder disfrutar de este auténtico tesoro natural que es la Montaña Asturiana.