¿Cómo son nuestros osos?

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península, los machos incluso pueden llegar a alcanzar los 200 kg de peso. Son ágiles y tienen olfato agudo y oído fino.

Especie

De entre las 8 especies de osos que habitan el Planeta, los que se encuentran en la Cordillera Cantábrica son osos pardos (su nombre científico es Ursus arctos).

El oso pardo se distribuye por Norteamérica, Europa y Asia. En épocas pasadas fue muy abundante, pero en el sur de Europa, en la actualidad, ya solamente sobreviven poblaciones pequeñas aisladas.

En la Península Ibérica únicamente quedan dos poblaciones, una muy pequeña en los Pirineos y otra en la Cordillera Cantábrica. La población Cantábrica está, a su vez, fragmentada en dos subpoblaciones, aunque ya se ha iniciado un incipiente y esperanzador proceso de conectividad demográfica y genética entre ambas.

Talla

El oso pardo es uno de los animales salvajes más grandes de la Península. Los machos adultos tienen un peso entre 80 y 230 kg (aunque en la Cordillera es muy raro que superen los 200 kg). Las hembras son aproximadamente un 20% más pequeñas, aunque hay que tener en cuenta que las variaciones entre estaciones son importantes. Miden entre 1,7 y 2 m de media, desde el hocico hasta la cola.

Edad

Aunque es difícil calcular la edad de un oso pardo parece que pueden llegar a vivir más de 30 años. No alcanzan el tamaño adulto hasta los 3 años y comienzan a reproducirse, en general, a los 5 ó 6.

Forma y pelaje

Diferenciar machos y hembras a simple vista es complicado. En general los machos son más corpulentos y de color más oscuro (a veces casi negros), aunque puede haber bastantes variaciones de colorido. Aunque las crías sí que delatan a las madres que las acompañan.

Tienen una cabeza grande con orejas redondeadas y pequeñas. Su cuerpo es robusto con patas cortas y fuertes y cola corta. Los brazos son más cortos que las patas, lo que hace que sean muy rápidos y ágiles, sobre todo corriendo cuesta arriba.

Su pelaje tiene una gran variedad de tonos, que pueden ir desde marrón muy oscuro hasta un rubio claro. Gran parte de las crías tienen un collar de pelo blanquecino que suele desaparecer tras la primera muda, aunque en ocasiones lo mantienen.

Sentidos

Tiene un olfato y un oído muy fino aunque su vista no es muy aguda.